Mostrando entradas con la etiqueta gira. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gira. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de agosto de 2012

Fitipaldis grabarán otro disco cuando Fito se emocione con nuevas canciones


  • El cantante y compositor asegura que las musas no están ahora con él.
  • Mientras las espera, ha programado una nueva gira de conciertos, que se hará en locales más pequeños e íntimos, para hacerla "más cercana" y libre.

Fito y los Fitipaldis

"Igual hay que contar hasta once" antes de ver un nuevo disco de Fito & Fitipaldis, pronostica su líder, el bilbaíno Fito Cabrales, que no está por la labor de esperar a las musas y saldrá de gira en septiembre con un formato pequeño e íntimo en el que su tema Soldadito marinero tomará sones de "taberna irlandesa".
"Habrá un disco cuando esté emocionado con las canciones y las quiera grabar. El no tener canciones es algo que antes me ponía muy nervioso. Ahora no. Querría tener 100 libretas llenas, pero no las tengo. Quizás me siento un poco revuelto y creo que no es el momento de mirar qué camino musical cojo", explica el artista durante una entrevista telefónica con Efe.

"Igual hay que contar hasta once", añade entre risas, jugando con el título de su último álbum, Antes de que cuente diez (2009), el sexto con Fitipaldis, con quienes ha construido su carrera profesional desde que se disolviera su anterior banda, Platero y Tú.

Será una gira para gente de mi edad, muy cómodaSus nervios ahora vienen porque el 22 de septiembre comenzará en Oviedo una nueva gira por teatros y auditorios que recorrerá catorce capitales españolas, incluyendo tres fechas en Madrid en diciembre, dos en Barcelona y otras dos en el Palacio Euskalduna de su Bilbao natal, un lugar emblemático en el que curiosamente nunca ha tocado.

"Quería hacer una gira aunque no tuviese disco. Creí que la gente querría escucharnos, que no hacía falta tener un número 1 ni una portada en la revista Rolling Stones para ello".

Cabrales bromea que será "una gira para gente de mi edad, muy cómoda" y cuenta que se le ocurrió tras acabar un tanto agotado de sus dos últimas giras en grandes pabellones, movilizando megapantallas, cocineros y seis remolques de ciudad en ciudad. "Con toda esa estructura, me sentía más pequeñito", explica este vasco de estatura concentrada y apenas 50 kilos.

Una gira cercana

Inspirado por un alto que hicieron en una sala londinense de camino a su actuación en la última Exposición Universal de China, el músico tuvo la certeza de que le apetecía tocar de una manera "más cercana" y libre, sin la férrea programación milimétrica que exige un gran concierto.

"Si yo quiero empezar un canción que no está en la lista, que se pueda hacer", precisa, dispuesto a admitir peticiones del público, incluso de sus tiempos en Platero.

Será una gira especial. Desde Lo más lejos a tu lado (2003) no tocaba en salas y algunas canciones sonarán distintas gracias a unos arreglos ideados para ese formato, para que todo sea "más agradable, más natural", sin tanta amplificación.

'Soldadito marinero' es la canción "de la que más podría estar hasta los huevos de tocar" "Vamos a tocar a dos metros del público y no puedes salir a volarles la cabeza", argumenta el músico, que sí incorporará nuevos instrumentos -"más cacharros que nunca en nuestra gira más pequeña", resume-.

Serán seis personas, un piano, un órgano hammond, un acordeón, clarinete, mandolina, mandola, pedal steel, banjo y "muchos cacharritos de percusión que funcionan muy bien". Incluso el guitarrista y productor Carlos Raya se atreverá con el violín.

Cabrales, que cita Soldadito marinero como la canción "de la que más podría estar hasta los huevos de tocar", avanza que le han dado un baño nuevo, como de "taberna irlandesa", que le da la oportunidad de interpretarla "diferente", de apasionarse de nuevo con ella y de darle más protagonismo a su letra.

Las características del tour hacen posible que haya colaboraciones especiales. "Conozco a muchos amigos que querrían cantar conmigo", indica antes de citar a Carlos Tarque de M-Clan, a Rosendo, a Lichis de La Cabra Mecánica... "¡Ojalá se viniera El Cigala!", fantasea.

Abierta la veda de la imaginación, cabe preguntarle por Joaquín Sabina, con el que comparte una parte de su universo lírico, el compuesto por maleantes, taberneros, prostitutas y mujeres fatales.

"Sabina es el gran escritor de canciones de este país. Lo único que tiene de malo es que solo hay uno. Ya podría yo ser el segundo Sabina, pero él está a otro nivel", responde en tono humilde sobre esa "rara" ecuación, aunque admite que le "encantaría" compartir una canción con el autor de Princesa.

Peret: "Espero cumplir los 80 años sobre el escenario"

Peret


  • El rumbero lleva 65 años sobre los escenarios, desde que debutó con 12 años en el Teatro Tívoli de Barcelona.
  • A sus 77 años, está trabajando en su nuevo disco y está haciendo una gira de verano con su nuevo espectáculo.
  • "Ya no hace falta que siga hablando de los políticos, ellos mismos se han retratado. Lo que hay que hacer ahora es salir a la calle", ha declarado.
Peret tiene la esperanza de cumplir los 80 años de edad sobre los escenarios, según ha asegurado el "rey de la rumba", que confía en alcanzar su objetivo porque ya tiene 77 años, está trabajando en un nuevo disco y acaba de iniciar una gira de verano con su nuevo espectáculo.
Un espectáculo que tiene aire de epílogo o de fiesta de despedida, ya que Peret repasa su larga trayectoria y toca temas como Borriquito como tú, Una lágrima cayó en la arena, El gitano Antón, Saboreando, El muerto vivo y lo que le pida el público.

"Ahora es cuando mejor me lo paso actuando", ha asegurado el rumbero catalán, que lleva 65 años sobre los escenarios pero no tiene intención de jubilarse, sino de seguir en la brecha "aunque tenga que subir al escenario con la ayuda de una azafata".

Peret se lo pasa cada vez mejor sobre el escenario y pretende que el público también disfrute. Para ello ha preparado una gira en la que toca "a la carta, todo lo que la gente pida".

El espectáculo se llama Música contada, y en él repasa su vida a través de los muchos éxitos que conforman su repertorio.

Debutó con 12 años

El "rey de la rumba" empieza el espectáculo recordando que debutó con 12 años en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima Pepi y que pocos años después grabó su primer EP.

Ave María Lola era uno de los dos temas de aquel EP y el primero que toca Peret en Música Contada, un espectáculo en el que el músico catalán va alternando canciones con anécdotas.

Yo hablo mucho, pero también dejo hablar al público y siempre me piden canciones que yo toco encantado", ha añadido el maestro, que estos días está ensayando con sus músicos porque "el repertorio es muy amplio y, si vas a la carta, tienes que acordarte de todo".

En esta ocasión, Peret va acompañado de sus músicos habituales, es decir, tres de sus sobrinos a los instrumentos y dos de sus sobrinas a los coros.

"Me encanta salir de gira acompañado de la familia", ha asegurado el veterano rumbero, que actuará este verano en S'Agaró (Girona), Benidorm (Alicante), Palma, Pineda de Mar (Barcelona) y Valladolid.

"Los conciertos tienen fechas espaciadas porque ya tengo una edad, pero los disfruto más que nunca", asegura Peret, que recuerda que alcanzó la fama "muy joven, con 20 años" y se acostumbró a ella "como si fuera algo normal", pero con la edad se ha dado cuenta de su valor. "Me emociono cuando veo gente joven cantando canciones que tienen más de cincuenta años", ha reconocido.

Su nuevo disco

En concierto, Peret responde al cariño del público tocando lo que le piden, pero, cuando graba un disco, "la cosa cambia" y hace lo que le apetece, según ha dicho.

En este sentido, el disco que está preparando incluye "versiones de grandes temas y algunos temas nuevos", pero todos tienen en común que son "rumbas de las que te hacen pensar".

En su opinión, hay "rumbas para bailar, rumbas para protestar, rumbas graciosas y rumbas que te hacen pensar" y, últimamente, las que más le interesan son estas últimas.

Las rumbas para protestar ya las exprimió a fondo en su disco Que levante el dedo, en el que hablaba "de los banqueros y de la especulación", tal como ha recordado.

"Ya no hace falta que siga hablando de los políticos, ya está todo dicho y ellos mismos se han retratado. Lo que hay que hacer ahora es salir a la calle. Tenemos que salir todos unidos, no salir por gremios, sino unidos. Los políticos se están aprovechando de que el pueblo está dividido", ha sentenciado Peret.