
- Los de Scariolo convencen en su debut en los Juegos (97-81).
- Gran partido de Pau Gasol y de Ibaka, dominadores bajo aros.
España presumió de fondo de armario ante China. Liderados por Pau Gasol, el resto del grupo respaldó con solvencia a su líder alternándose las cuotas de protagonismo hasta ventilarse con comodidad a los asiáticos, que contaron con el excelso acierto de Jianlian Yi (30 puntos y 11 rebotes) como principal argumento. España arrancó titubeante, pero acabó encontrando soluciones para todos los problemas hasta convertir una emboscada en un plácido ejercicio de rodaje en previsión de próximos retos más complejos. A ratos Calderón o Rudy, otros Ibaka o Sergio Rodríguez, siempre Pau.
ESPAÑA, 96 - CHINA, 81
España: Calderón (12), Llull (2), Fernández (7), Pau Gasol (21), Marc Gasol (5) -cinco inicial-, Rodríguez (5), Navarro (14), Reyes (2), Claver (-), San Emeterio (5), Ibaka (17) y Sada (7).
China: Liu (9), S. Wang (8), Sun (3), J. Yi (30), Z. Wang (15) -cinco inicial-, Ding (-), L. Yi (-), Zhu (2), Z. Zhang (2), Chen (12) y Zhou (-).
Parciales: 19-17, 34-24, 16-19 y 28-21.
Árbitros: Lamonica (ITA), Grinter (USA) y Sampietro (ARG). Sin elimindos.
Pabellón: Basketball Arena.
Los nervios del estreno se tradujeron en unos flojos porcentajes de tiro de España. Solo Calderón, iluminado desde la línea del 6,75 (tres de cuatro en triples en el primer cuarto) era capaz de descifrar la intensidad de China. El descaro y el tino de Jianlian Yi lideró la ofensiva del conjunto de Bob Donewald, que comenzó mandando en el marcador. Scariolo leyó entonces la cartilla a sus hombres y recurrió a la segunda unidad para cambiar el ritmo del partido. La salida a pista de Sada, San Emeterio e Ibaka surtió efecto y España comenzó a correr en ataque y a intimidar en defensa.
Calderón y Rudy se encargaron de poner los puntos mientras Pau e Ibaka se hacían los amos de la zona y los dueños del rebote. La efervescente apuesta de China comenzó a resentirse conforme languidecía el acierto de Jianlian Yi, máximo anotador del partido al descanso con 13 puntos. Del 19-17 en el primer acto, el marcador se disparó a un parcial de 34-24 en el segundo para el 53-41.
A la vuelta de los vestuarios, China intentó reproducir el guion del comienzo del partido, pero su dique de contención perdió firmeza y en ataque confundieron la velocidad con la prisa. Los asiáticos alternaban momentos de orden y aplicación con otros de pura anarquía. España comenzó a estirar la diferencia agarrados a la solvencia de Pau Gasol. Dos triples consecutivos del pívot de Sant Boi otorgaron a España la máxima diferencia en el marcador (60-46, min. 25).
España creyó haber alcanzado la velocidad de crucero que le permitiera inaugurar su reto olímpico con cierto sosiego. Pero con Navarro renqueante el ataque español chirría por momentos. China aprovechó uno de esos apagones para arrimarse en el marcador (67-60 min. 29). Sergio Rodríguez saltó a pista en el último cuarto y, de sopetón, demostró que su muñeca no había perdido afinación. Un triple del base canario y dos acciones más diseñadas por su tiralíneas espabilaron a España, que volvió a lanzarse hasta los 14 puntos de renta. Con el partido roto, las pizarras dimitieron en favor de un intercambio de golpes en el que Navarro dio lustre a su hoja de servicios. Solo Jianlian Yi estiraba a duras penas la oposición asiática. Pero sus 30 puntos fueron insuficientes ante la batería de recursos de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario